Tema de esta edición: ¿Qué es el ocio?
Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre el ocio, existen ciertas coincidencias en las distintas aproximaciones a la comprensión de este fenómeno:
Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre el ocio, existen ciertas coincidencias en las distintas aproximaciones a la comprensión de este fenómeno:
- Ocio como tiempo libre o período en el que una persona está libre de deberes, responsabilidades y obligaciones laborales o académicas.
- Ocio como elección consciente y no mera inactividad: uso reflexivo y consciente del tiempo libre de manera placentera, satisfactoria y significativa.
- Ocio como experiencia: el ocio puede involucrar una amplia gama de actividades y experiencias que brindan diversión, entretenimiento, descanso, desarrollo personal y socialización.
- Ocio como universal cultural: se concibe de forma variada según las diferentes culturas, contextos socioculturales e individuos. Además, la forma en que se experimenta y se valora el ocio puede estar influenciada por factores como la edad, los intereses personales, los recursos disponibles y las circunstancias individuales.
En su obra "Ética a Nicómaco", Aristóteles explica que la filosofía surge del ocio, un estado proporcionado por un tiempo libre de preocupaciones materiales y tareas prácticas, lo que permite a las personas dedicarse a la búsqueda del conocimiento y la comprensión de las verdades universales, a la reflexión sobre ideas más profundas sobre la realidad, la moralidad y la naturaleza humana.
Desde el punto de vista de la filosofía, el ocio puede ser justificado de varias maneras:
- Placer y bienestar: según filósofos como Epicuro, el ocio puede ser visto como una fuente de placer y bienestar humano. El tiempo dedicado al ocio nos permite disfrutar de actividades gratificantes, descansar y rejuvenecer, lo que contribuye a nuestra felicidad y satisfacción en la vida.
- Autoconocimiento e identidad: Sócrates enfatizó la importancia de examinar nuestras vidas y cuestionar nuestras creencias y valores. El tiempo libre proporciona la oportunidad de dedicarnos a la contemplación, la lectura, el pensamiento crítico y la exploración de ideas, lo que nos permite conocernos mejor y desarrollar una mayor comprensión del mundo que nos rodea.
- Desarrollo humano y creatividad: el ocio puede ser un catalizador para el desarrollo humano y la creatividad. Filósofos como Aristóteles destacaron la importancia de la actividad creativa y la búsqueda de habilidades y talentos individuales. A través del ocio, tenemos la oportunidad de explorar nuestras pasiones, desarrollar nuestras habilidades, cultivar nuestra creatividad y encontrar un sentido de logro y realización personal.
- Autotelismo: el ocio no tiene que ser justificado por su utilidad o sus consecuencias, sino que puede ser valioso en sí mismo. En otras palabras, el simple hecho de disfrutar de actividades placenteras y significativas puede ser considerado como un fin en sí mismo, sin necesidad de buscar una justificación externa.
- Ética y política: ocio y consumo responsable; impacto de las elecciones de ocio en el medio ambiente; desigualdades y estereotipos en las actividades de ocio y búsqueda de la equidad y la inclusión, fomentando la eliminación de roles y estereotipos restrictivos; distribución justa y equitativa de los recursos y oportunidades de ocio; utilización del ocio como herramienta política.
- Temas relacionados: arte, cultura de masas, deporte, TICs, turismo, entretenimiento, lectura, juego, naturaleza, autocuidado, bienestar, voluntariado, plataformas digitales, mente y aprendizaje.
Para facilitar el trabajo a profesores y alumnos puede ser útil consultar los siguientes consejos para realizar un ensayo filosófico:
- Consejos para hacer un ensayo filosófico
- Explicación detallada, ejemplos y recomendaciones para el dilema moral (OFE)
También será de ayuda tener en cuenta los criterios de valoración que se emplearán en la olimpiada:
CATEGORÍA DE ENSAYO
1. CLARIDAD Y PRECISIÓN:
- Las frases son claras, fácilmente inteligibles y bien redactadas
- El vocabulario está empleado con precisión y propiedad
- Se emplean los conceptos de forma adecuada
- El texto tiene riqueza expresiva y de vocabulario
- Hay esfuerzo por precisar el sentido en que se emplean ideas o términos vagos, ambiguos o que puedan llevar fácilmente a equívoco
2. ESTRUCTURA Y ARGUMENTACIÓN:
- El texto tiene un hilo conductor claro, el argumento general se sigue bien y las distintas ideas y párrafos están bien enlazados entre sí en continudad
- Hay una introducción que sitúa y enfoca bien el tema general, un desarrollo articulado y unas conclusiones claras que recogen la/s principal/es tesis defendida/s
- El texto es coherente y el avance en la exposición y argumentación es progresivo
- Se argumentan y razonan adecuadamente las afirmaciones, sin dejarse llevar acríticamente por tópicos, prejuicios o argumentos de autoridad
- Las razones aportadas son suficientes, variadas y desarrolladas
- Se tienen en cuenta posibles objeciones y opiniones contrarias, con refutaciones razonadas
- La argumentación general es sólida y convincente
- Se ponen ejemplos claros y adecuados, a ser posible inspirados en la vida cotidiana y en la experiencia personal del alumno
3. CONTENIDO:
- La exposición corresponde a lo que se pregunta
- El tema está bien planteado, mostrando su interés, importancia y los problemas que encierra
- Se plantean cuestiones verdaderamente relevantes sobre el tema planteado
- Se relaciona con los grandes problemas de la reflexión filosófica y con afirmaciones o enseñanzas de diversos pensadores
- El enfoque es personal y original y el texto tiene frescura y viveza, lejos de recurrir a estereotipos o limitarse a reproducir un conjunto de contenidos aprendidos
CATEGORÍA DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA
- La calidad técnica y estética de la fotografía.
- La riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
- La relación y coherencia entre la imagen y la pregunta formulada.
- La adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición.
- La originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque.
- La capacidad de la composición para provocar sensaciones y emociones y sugerir reflexiones filosóficas.
CATEGORÍA DE DILEMA MORAL
1. ENUMERACIÓN DE OPCIONES
- Se dan variedad de opciones, no se limitan a las dos opciones del dilema
- Son opciones relevantes y pertinentes
2. ANÁLISIS DEL DILEMA
- Señala los dos valores más importantes en conflicto
- Señala otros valores secundarios
- Distingue claramente la jerarquía en los valores
3. ARGUMENTACIÓN
- Los argumentos son pertinentes y relevantes
- Emplea argumentos suficientes (al menos tres en cada columna)
4. SOLUCIÓN
- Claridad
- Introducción y conclusión: es importante que la solución esté bien construida, con una introducción y una conclusión claras que permitan ver la opción que ha elegido el alumno/a
- Continuidad: debe haber una continuidad y progresión entre los diferentes párrafos
- Ideas personales
- El comentario debe reflejar un punto de vista personal del alumno/a
- Debe evitar recurrir exclusivamente a lo ya sabido sobre el tema planteado, o a lo dicho en clase sin una elaboración personal
- Razonamiento
- Pertinencia - relevancia: en la exposición debe quedar claro que el alumno/a es consciente de que no todos los argumentos tienen el mismo peso y cuáles son los fundamentales
- Argumentación. Tienen que quedar claras las razones que el alumno/a aporta para justificar su opinión. Tienen que ser variadas y suficientes, incluyendo algún contraargumento
- Refutación: debe incluir la refutación de alguno de los argumentos en contra de su decisión
5. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN
CATEGORÍA DE VÍDEO FILOSÓFICO
1. CALIDAD Y COMPLEJIDAD TÉCNICA
- Sonido
- Imagen
- Factura
- Montaje
2. GUION
- Centrado en el tema
- Precisión y calidad de la reflexión propuesta
- Existencia de una tesis sobre el tema
3. RIQUEZA CONCEPTUAL
- Riqueza conceptual
- Evita caer en tópicos visuales y conceptuales
- Capacidad de provocar la reflexión sobre el tema
4. ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD