Histórico

V Olimpiada de filosofía de Navarra


Curso 2015/16

Tema: ¿Qué es la belleza?


“Belleza”: uno de los conceptos más misteriosos, usados y discutidos. Nos parece encontrar belleza en una puesta de sol, en una flor, en una obra de arte, en una prenda de vestir, en el rostro o el cuerpo de una persona, en un movimiento, en una jugada de un partido de cualquier deporte, en un sueño, en una idea. Continuamente estamos haciendo juicios estéticos, muchos de los cuales nos parecen evidentes; pero si alguien nos lleva la contraria, argumentarlos no es fácil. ¿Es algo personal y subjetivo? Pero nos parece poco discutible que Las Meninas es más bello que un cromo coleccionable para niños. ¿Es cultural? Pero nos parecen bellas muchas creaciones de culturas antiguas o lejanas que vemos en los museos. ¿Y qué experimentamos cuando vemos algo bello? ¿El orden y armonía, como creían muchos pensadores antiguos? ¿La libertad, como piensan muchos filósofos modernos? ¿Simple placer sensible en nuestros sentidos? La belleza parece ser algo que de alguna manera buscamos y admiramos, pero que no acabamos de comprender. Algunas preguntas que pueden orientar tus reflexiones:

¿La belleza está en la mirada o en el objeto observado? ¿Hay cosas bellas en sí mismas?
¿Hay relación entre lo bello y lo verdadero? ¿Algo malo puede ser bello?
¿La experiencia de la belleza pasa necesariamente por la obra de arte?
¿Puede el arte escapar el criterio de lo bello y lo feo?
¿Por qué varían los juicios sobre la belleza? ¿Hay criterios universales sobre qué es bello? ¿Hay un canon universal de belleza?

Ganadores de la V Olimpiada de filosofía de Navarra

El viernes 8 de abril de 2016 por la mañana se celebró la entrega de premios de la quinta edición de la Olimpiada. Los ganadores fueron:

CATEGORÍA DE ENSAYO
  • Primer premio: Alberto Pezonaga Torres (Liceo Monjardín, Pamplona. Ver ensayo.
  • Segundo premio: Aitana Ducay Pérez de Prado (San Cernin, Pamplona). Ver ensayo.
  • Tercer premio: Javier Yániz Ciriza (Ntra. Sra. del Huerto, Pamplona). Ver ensayo.
  • Accésits: Sergio López Equiza (Ntra. Sra. del Huerto, Pamplona), Natalia Martínez (IES Marqués de Villena, Marcilla), Belén Lizarraga San Emeterio (San Cernin, Pamplona).
CATEGORÍA DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA
  • Primer premio: Irati Valencia (IES Marqués de Villena, Marcilla). Ver fotografía.
  • Segundo premio: Santiago Antón Aguinaga (Irabia-Izaga, Pamplona). Ver fotografía.
  • Tercer premio: Luis de Navascués Martínez (Irabia-Izaga, Pamplona). Ver fotografía.

La entrega de premios en imágenes:

La fase final en imágenes:

El viernes 5 de febrero de 2016 tuvo lugar en la Universidad de Navarra la prueba final de la V olimpiada de filosofía de Navarra en la categoría de disertación. Participaron un total de 105 alumnos de bachillerato de 15 centros docentes diferentes. Aquí puedes ver algunas imágenes y noticias:
En la categoría de fotografía filosófica también puedes encontrar aquí algunas imágenes:

III Olimpiada filosófica de España:

Los días 15 y 16 de abril de 2016 se celebró en Oviedo la final de la III Olimpiada filosófica de España, en la que participaron los ganadores de las olimpiadas autonómicas en las diversas categorías. Representando a Navarra acudieron Alberto Pezonaga (categoría de disertación) e Irati Valencia (categoría de fotografía filosófica). Alberto Pezonaga ganó el primer premio de la OFE.

Aquí podéis encontrar información de la final asturiana:
Y aquí podéis ver algunas noticias aparecidas sobre la participación navarra en la III OFE:

IV Olimpiada de filosofía de Navarra


Curso 2014/15

Tema: Naturaleza y cultura, ¿qué nos hace ser quienes somos?


“Conócete a ti mismo”: la invitación escrita en el Templo de Delfos sigue siendo la invitación más importante y más difícil que la filosofía dirige a los hombres. A pesar del enorme avance del conocimiento en los últimos siglos, la complejidad y riqueza interna que encierra el ser humano sigue dejándonos perplejos día tras día, como un enigma que parece fácil pero cuya solución está lejos de nuestras manos. Las nociones de naturaleza y de cultura han sido algunos de los conceptos más importantes con los que se ha pretendido descifrar el misterio de la vida y la historia humanas, con los que se ha querido explicar por qué somos como somos. Por un lado, es innegable la enorme semejanza que tienen y han tenido todos los hombres de los distintos lugares y de las distintas épocas, además de las dimensiones biológicas y animales que forman parte del ser humano. Pero por otro lado también constituyen la realidad profunda del hombre la libertad y la creatividad, la posibilidad de ser escultores de sí mismos y de llenar el mundo y la propia vida de posibilidades nuevas ignoradas por hombres de otras épocas y de otros lugares. Algunas preguntas que pueden orientar tus reflexiones:

¿Qué significa naturaleza? ¿Se puede cambiar la naturaleza del hombre? ¿Puede superar el hombre los límites de la naturaleza?
¿Qué significa cultura y de dónde nace? ¿Qué relación tiene la cultura con la libertad? ¿Es la cultura nuestra segunda naturaleza?
¿Qué hay de naturaleza y de cultura en la identidad y en las acciones del hombre? ¿Es el hombre un animal de instintos o de costumbres?
¿La técnica nos humaniza o nos deshumaniza?
La violencia humana, ¿es producto de la naturaleza o de la cultura?
¿Tiene la sociedad humana su origen y esencia en la naturaleza o en la cultura?

Ganadores de la IV Olimpiada de filosofía de Navarra

El viernes 27 de marzo de 2015 por la mañana se celebró la entrega de premios de la cuarta edición de la Olimpiada. Los ganadores fueron:

CATEGORÍA DE ENSAYO
  • Primer premio: Ariana Juguera Jiménez (IES Marqués de Villena, Marcilla). Ver ensayo.
  • Segundo premio: Alberto Pezonaga Torres (Liceo Monjardín, Pamplona). Ver ensayo.
  • Tercer premio: Ana García Pérez (IES Plaza de la Cruz, Pamplona). Ver ensayo.
  • Accésits: Irene Otamendi Urroz (IES Julio Caro Baroja, Pamplona), Ana Dumitrela Pisten (IES Basoko, Pamplona), Blanca Tamarit Campos (IES Plaza de la Cruz, Pamplona).
CATEGORÍA DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA
  • Primer premio: Sara López García (Calasanz-Escolapios, Pamplona). Ver fotografía.
  • Segundo premio: Nikola Hristov Kalamov (IES Zizur, Zizur Mayor). Ver fotografía.
  • Tercer premio: Miguel Andía Díez (Irabia-Izaga, Pamplona). Ver fotografía.

La entrega de premios en imágenes:

La fase final en imágenes:

El viernes 13 de febrero de 2015 tuvo lugar en la Universidad de Navarra la prueba final de la IV olimpiada de filosofía de Navarra en la categoría de disertación. Participaron un total de 85 alumnos de bachillerato de 12 centros docentes diferentes. Aquí puedes ver algunas imágenes y noticias:
En la categoría de fotografía filosófica también puedes encontrar aquí algunas imágenes:

II Olimpiada filosófica de España:

Los días 24 y 26 de mayo de 2015 se celebró en Madrid la final de la II Olimpiada filosófica de España, en la que participaron los ganadores de las olimpiadas autonómicas en las diversas categorías. Representando a Navarra acudieron Ariana Juguera (categoría de disertación) y Nikola Hristov (categoría de fotografía filosófica). Ariana Juguera logró el segundo premio de la OFE. ¡Felicidades!

Aquí podéis encontrar información e imágenes de la final de Madrid:
Y aquí podéis ver algunas noticias aparecidas sobre la participación navarra en la II OFE:


III Olimpiada de filosofía de Navarra


Curso 2013/14

Tema: Para qué sirve la filosofía


Desde sus orígenes en Grecia, la filosofía se ha presentado como un saber extraño, paradójico e incomprensible para mucha gente. Un saber que aparentemente no reporta beneficios directos y visibles para su poseedor, pero un saber por el que, como en el caso paradigmático de Sócrates, se está dispuesto a morir o a matar. Un saber que pretende penetrar y desvelar los misterios más profundos del hombre y del mundo y para el que no hay autoridad, tópico o creencia que no pueda ser cuestionada; un saber que no se contenta con apariencias y certezas habituales. Amor, locura, entusiasmo, admiración, deseo son algunas de las actitudes con las que se ha intentado comprender su origen y motivación. Se trata a la vez de un saber que parece especialmente incómodo, incomprensible e inútil en una sociedad del mercado y el consumo como la actual. Algunas preguntas que pueden orientar tus reflexiones:

¿Qué aporta la filosofía en la educación de las personas?
¿Puede tener la filosofía alguna utilidad o función social? ¿Tiene alguna relación con la política?
¿Responde y satisface la filosofía a alguna necesidad de la vida, tanto individual como social?
¿Puede contribuir la filosofía a que las personas y las sociedades sean más libres, civilizadas, justas y felices? Si es así, ¿cómo?
¿Cómo sería una sociedad en la que no existiera la filosofía?
Además de la comodidad y bienestar material, ¿qué otras cosas importantes hay para una vida plena y para el progreso de las sociedades? ¿Puede contribuir la filosofía a alguna de ellas?
¿Qué es la filosofía? ¿Aprender filosofía es sólo estudiar lo que algunos filósofos famosos han ido diciendo a lo largo de la historia?

Ganadores de la III Olimpiada de filosofía de Navarra


El viernes 21 de marzo de 2014 por la mañana se celebró la entrega de premios de la tercera edición de la Olimpiada. Los ganadores fueron:

CATEGORÍA DE ENSAYO
  • Primer premio: Ana Holmes Alegría (Colegio Ntra. Sra. del Huerto, Pamplona). Ver ensayo.
  • Segundo premio: Paloma Dealbert Goncalves (Liceo Monjardín, Pamplona). Ver ensayo.
  • Tercer premio: Ariana Juguera Jiménez (IES Marqués de Villena, Marcilla). Ver ensayo.
  • Accésits: Jon Mikel Cancel Martínez (IES Eunate BHI, Pamplona), Olga Goyena Morata (Colegio Ntra. Sra. del Huerto, Pamplona), Leire Leoz Beltrán (IES Zizur BHI, Zizur Mayor).
CATEGORÍA DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA
  • Primer premio: Marina Almagro Bacáicoa (IES Plaza de la Cruz, Pamplona). Ver fotografía.
  • Segundo premio: Cinthya Calle (IES Marqués de Villena, Marcilla). Ver fotografía.
  • Tercer premio: Leire Sancho San Martín (IES Zizur BHI, Zizur Mayor). Ver fotografía.

La entrega de premios en imágenes:

La fase final en imágenes:

El viernes 7 de febrero tuvo lugar en la Universidad de Navarra la prueba final de la III olimpiada de filosofía de Navarra en la categoría de disertación. Participaron un total de 85 alumnos de bachillerato de 12 centros docentes diferentes. Aquí puedes ver algunas imágenes y noticias:
En la categoría de fotografía filosófica también puedes encontrar aquí algunas imágenes:

I Olimpiada filosófica de España:

Los días 25 y 26 de abril de 2014 se celebró en Salamanca la final de la I Olimpiada filosófica de España, en la que participaron los ganadores de las olimpiadas autonómicas en las diversas categorías. Representando a Navarra acudieron Ana Holmes (categoría de disertación) y Marina Almagro (categoría de fotografía filosófica). Aquí podéis encontrar información sobre la final de Salamanca:

II Olimpiada de filosofía de Navarra


Curso 2012/13

Tema: en busca de la identidad: la pertenencia al grupo


El Templo de Delfos saludaba al visitante con una inscripción que es a la vez invitación y mandato: conócete a ti mismo. Saber quiénes somos realmente, nuestro más propio y auténtico yo, es quizá lo más difícil y complejo, pero a la vez lo más necesario si queremos poseer y ser dueños de nuestra propia vida. Palabras como felicidad, libertad, autorrealización o autenticidad parecen no tener sentido sin una conciencia de nuestra propia identidad. Pero a la vez nuestra identidad es indesligable de nuestra relación con los demás, de nuestra pertenencia a una comunidad: los otros son elemento esencial para la configuración y el descubrimiento de nuestro yo. Algunas preguntas que pueden orientar tus reflexiones:

¿En qué consiste nuestra identidad? ¿Nos viene dada desde el inicio, es fruto de nuestras acciones o depende de cómo nos ven los demás?¿Podemos ser totalmente libres para construir nuestra propia identidad?
¿Qué elementos configuran nuestra identidad?
¿Es la relación con los demás un obstáculo para la libre realización de nuestro propio yo?
¿Qué papel juegan nuestros amigos o el grupo al que pertenecemos en la configuración de nuestra identidad?
¿Podríamos realizar nuestro verdadero yo fuera de la sociedad humana y sin ninguna relación con otras personas?¿Puede el hombre cambiar su identidad profunda a lo largo de su vida?
¿Podemos conocer de verdad nuestro yo profundo y auténtico? ¿Cómo?

Materiales sugeridos sobre este tema:


Documentos

Libros
- Charles Taylor, "La ética de la autenticidad", Paidós, Barcelona, 2002.

Material audiovisual

- Documental "Maras, la cultura de la violencia", Isabel Muñoz, 2008 [vídeo]
- Película "La Ola" (Die Welle), Dennis Gansel, 2008


Ganadores de la II Olimpiada de filosofía de Navarra


El viernes 12 de abril de 2013 por la mañana se celebró la entrega de premios de la segunda edición de la Olimpiada. Los ganadores fueron:

  • Primer premio: Iñaki Ortiz de Landázuri Pascal (IES Basoko, Pamplona). Ver ensayo.
  • Segundo premio: Inés Zugasti Asín (IES Plaza de la Cruz, Pamplona). Ver ensayo.
  • Tercer premio: Águeda Puy Alforja (IES Plaza de la Cruz, Pamplona). Ver ensayo.
  • Accésits: Roncesvalles Ager García (IES Basoko, Pamplona), Ana Munárriz Iriarte (Liceo Monjardín, Pamplona) y Ignacio Pérez Fernández (IES Basoko, Pamplona).

La entrega de premios en imágenes:

Entrega de premios en el Salón del Trono:

Éxito de las olimpiadas del saber en Navarra:

La fase final en imágenes:

El viernes 8 de febrero de 2013 tuvo lugar la fase final de la II Olimpiada de filosofía de Navarra. Participaron en total 64 estudiantes de bachillerato de 11 centros docentes diferentes. Aquí puedes ver algunas imágenes:



I Olimpiada de filosofía de Navarra


Curso 2011/12

Tema: el horizonte de la libertad


Pocas palabras han despertado más ideales, reivindicaciones y luchas que la palabra libertad. Es, sin embargo, mucho más que una palabra, es donde nos reconocemos como seres humanos; más que una mera aspiración, es causa de nuestra grandeza y de nuestra miseria. Pero es palabra también que en su aplicación práctica ha querido significar cosas muy diversas. Algunas preguntas que pueden orientar tus reflexiones:

¿La educación en sociedad nos dicta lo que tenemos que hacer y no nos deja ser libres?
¿Ser libres es hacer lo que en cada momento deseamos hacer?
¿La idea de deber moral nos impide expresarnos con libertad?
¿La libertad es el valor máximo y finalidad de la vida humana o se puede justificar su limitación o subordinación?
¿Se puede de verdad perder la libertad?

Materiales sugeridos sobre este tema:


Documentos
Webs

     Web de Filosofía joven

Libros

     Jorge Bucay, El camino de la autodependencia, Grijalbo, Barcelona, 2005.

Ganadores de la I Olimpiada de filosofía de Navarra


El sábado 24 de marzo de 2012 por la mañana se celebró la entrega de premios de esta primera edición de la Olimpiada. Los ganadores fueron:
  • Primer premio: Amaia Otazu Garde (Colegio Luis Amigó, Pamplona).
  • Segundo premio: Amaia San Martín Orayen (IES Basoko, Pamplona).
  • Tercer premio: Marta Carmona Arbe (IES Basoko, Pamplona).
  • Accésits: Elena Beltrán Maset (Colegio Luis Amigó, Pamplona), Aitor Armendariz Bosque (IES Eunate BHI, Pamplona) y Adriana Rodríguez Vivancos (Colegio San Francisco Javier, Tudela).
La entrega de premios en imágenes:
  • Noticias
-       Diario de Navarra: versión impresaversión digital.
-       Diario de Noticias: versión impresaversión digital.
-       Europa Press.
-       Universidad de Navarra.
-       Lainformación.com.
-       ElEconomista.com.


La fase final en imágenes



El sábado 11 de febrero de 2012 tuvo lugar la fase final de la I Olimpiada de filosofía de Navarra. Aquí puedes ver algunas imágenes:

¿Te gusta la filosofía? Visita el foro de pensamiento y discusión FILOSOFÍA JOVEN